Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración

Categorías: Cursos de Derecho
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de la página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

La actual realidad político-constitucional -tanto en su vertiente “estatalista”, como en su expresión europea-, es tributaria en muchos de sus grandes conceptos del modelo democrático clásico que nace en Atenas y se consolida con la República Romana.

Asimismo, la base de las estructuras jurídico-administrativas que dan soporte a la actividad pública del Estado contemporáneo se conforma, en parte, con elementos conceptuales y categorías institucionales que han surgido y desarrollado en las constituciones romanas del Principado y el Dominado.

La democracia y la Administración contemporáneas encuentran fundamento en el mundo clásico, pues carácter imperecedero las convierte en actuales y las proyecta sobre el futuro.
Así, Europa es un espacio abierto que mantiene el legado político, jurídico y administrativo que, durante siglos, fue modelo cultural en todo el mundo. Ha sido una constante aspiración descubrir “leyes” desde las cuales se pudiesen realizar previsiones de comportamiento de una sociedad política. Es un lugar común que el mejor laboratorio para el conocimiento y compresión de la realidad política-social es la Historia. Así, la máxima ciceroniana “la Historia es maestra de la vida”.

El estudio de Roma, en su modelo de República y de Administración ciudadana ha estado presente en nuestros pensadores y nuestra clase política ilustrada, que se han inspirado en sus fuentes para mejor actuar en la organización y funcionamiento del cuerpo social. Su comparación y confrontación con el modelo constitucional y administrativo español contribuye a descubrir aciertos y evitar errores.

En la asignatura se desarrollan y al tiempo contrastan las experiencias políticoconstitucionales y jurídicas romanas -de sobresaliente perfección-, con las actuales conceptos, categorías e instituciones de nuestra realidad constitucional y nuestro Derecho administrativo. Así lo pretendemos para lograr una formación sólida y no efímera en nuestros estudiantes, bien sean aprendices de juristas o bien incipientes especialistas en Ciencias de la Administración.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Aprender el origen y fundamento de las instituciones públicas y de la Democracia
  • Ser capaz de analizar y comparar la realidad jurídico-política en el mundo antiguo y en el tiempo presente
  • Conocer y utilizar, con rigor, la terminología jurídica adecuada
  • Saber localizar e interpretar textos jurídicos y resolver cuestiones prácticas

Contenido del curso

Consejos para estudiar Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración

  • Bienvenid@ a Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración
  • Apuntes actualizados de FCDA para el curso 23-24 UNED
  • Consejos para preparar el examen de Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración

Apuntes de Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.

¿Quieres recibir notificaciones automáticas sobre las principales actividades del sitio?