La aparición de problemas en la piel durante el embarazo puede hacer que disminuya la confianza en sí mismas de las mujeres embarazadas. Descubre qué problemas de la piel suelen ocurrir durante el embarazo y cómo superarlos.
La hiperpigmentación de los pezones, areolas, genitales externos y línea alba abdominal ocurre en todas las embarazadas.
Gema Tavares
Los problemas de la piel que surgen durante el embarazo pueden ser causados por muchos factores, como los cambios en los niveles hormonales y la circulación sanguínea en el cuerpo, así como la disminución de la función del sistema inmunitario. Además, el peso corporal que aumenta durante el embarazo también es propenso a desencadenar problemas en la piel.
Problemas de la piel en mujeres embarazadas
Los siguientes son algunos problemas de la piel que a menudo surgen durante el embarazo:

1. Manchas oscuras en la cara (melasma)
Las mujeres embarazadas a menudo experimentan melasma o manchas oscuras en varias partes de la piel del rostro, como la frente, las mejillas, el mentón y alrededor de los labios. La aparición de melasma en la cara es causada por cambios hormonales durante el embarazo que hacen que el cuerpo produzca melanina.
Para prevenir estas manchas oscuras, las mujeres embarazadas pueden tomar varias medidas, como usar protector solar con un SPF de 30 al salir de casa, usar un sombrero o un paraguas que pueda proteger la piel de la luz solar directa y reducir las actividades al aire libre durante el día.

2. Acné (granos del embarazo)
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan más sebo. Esto aumentará el riesgo de brotes de acné y exacerbará el acné existente.
Por lo tanto, para reducir el riesgo de desarrollar acné durante el embarazo, las mujeres embarazadas pueden intentar una serie de pasos, como limpiarse la cara dos veces al día con un jabón facial suave y sin perfume, y usar humectantes y cosméticos etiquetados como libres de aceite o no comedogénicos.
Si deseas usar medicamentos para tratar el acné, consulta primero a tu médico porque algunos medicamentos para el acné no son seguros para las mujeres embarazadas.

3. Estrías
El estiramiento de la piel junto con el crecimiento del vientre de las mujeres embarazadas es un desencadenante de la aparición de estrías. En realidad, la piel tiene una elasticidad que puede adaptarse a los cambios. Sin embargo, si el aumento de peso y el tamaño del feto obligan a la piel de la mujer embarazada a estirarse más allá de su límite máximo, aparecerán estrías en la piel.
Por lo general , las estrías aparecen en el abdomen, los senos, los muslos y las nalgas. Para prevenir o tratar este problema de la piel, las mujeres embarazadas pueden aplicar regularmente aceite de almendras, aceite de argán o aceite de oliva en la piel.
Verás mi cuerpo convertirse en cuna para que el hijo de tus sueños nazca.
Laura Victoria

4. Venas varicosas
Las mujeres embarazadas corren el riesgo de sufrir venas varicosas porque el cuerpo se está adaptando para suministrar sangre al feto. Las venas varicosas se caracterizan por rayas azuladas que generalmente se ven en las piernas y los pies.
Además de la apariencia perturbadora, las venas varicosas también pueden hacer que las mujeres embarazadas se sientan incómodas y pueden causar picazón o dolor. Las mujeres embarazadas pueden prevenir y reducir los síntomas que surgen debido a las venas varicosas de las siguientes maneras:
- Use medias de soporte o medias de compresión.
- Rutina de ejercicios ligeros durante el embarazo. De esa manera, la circulación sanguínea en el cuerpo de la mujer embarazada será más fluida.
- Satisfacer las necesidades de vitamina C durante el embarazo para mantener los vasos sanguíneos elásticos y sanos.
- Mantenga los pies más altos que la cabeza cuando esté acostado, al menos 30 minutos al día. Esta posición puede mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo.
- Evite el aumento excesivo de peso.
- No se siente ni permanezca de pie durante demasiado tiempo.
- Limite su consumo diario de sal.
Sin embargo, los cambios en la piel durante el embarazo no siempre son preocupantes, la verdad. También hay cambios en la piel conocidos como brillos del embarazo, que pueden hacer que las mujeres embarazadas se vean más guapas.
Aunque se desconoce la causa exacta, se cree que el brillo del embarazo ocurre debido a un aumento en el volumen sanguíneo y la producción de varias hormonas durante el embarazo. Esto hace que la piel de las mujeres embarazadas se vea rosada y flexible, y se vea más suave y radiante.
Si la mujer embarazada tiene problemas en la piel, no se preocupe demasiado. Después del parto, por lo general, los problemas de la piel disminuirán y desaparecerán por sí solos. Sin embargo, si se siente muy molesta, la mujer embarazada puede consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.